viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer: mitos y verdades

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un día donde se reivindica el papel de la mujer en la sociedad, ya que, en un mundo donde impera una actitud machista, resulta necesario recordar que se debe luchar por la igualdad entre géneros, tanto en el ámbito social como en el laboral.

Pero... La gente sabe qué es el 8 de marzo y qué se celebra, sin embargo, poca gente sabe el verdadero origen de esta celebración. La versión más popular sobre el inicio de esta celebración se remonta al 8 de marzo de 1857. Se dice que las mujeres de una fábrica textil de Nueva York se encerraron en ella como protesta por las pobres condiciones de vida y trabajo. El desaprensivo dueño de la fábrica aprovechó esta situación para provocar un incendio en la misma, mientras las mujeres permanecían dentro. Murieron más de un centenar de mujeres, el número varia según la fuente. No obstante, no encontramos ningún documento que demuestre este hecho. Así que no sabemos a ciencia cierta si ocurrió o no. Es más, algunas fuentes dicen que el año de este suceso fue en realidad el 1908. Otras que en realidad no fue una quema de mujeres, sinó una manifestación. El caso es que nada de esto se puede demostrar.

Lo que sí se puede demostrar es que la verdadera precursora de la celebración de este día fue una mujer alemana, Clara Zetkin, nacida en Sajonia en 1857. Clara pertenecía al Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD), coincidiendo en su vertiente más izquierdista con Rosa Luxemburgo, y encabezaba la lucha por la igualdad de la mujer. Entre los días 26 y 27 de agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Clara propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer, como forma de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Clara se inspiró en el Women's Day, que las socialistas americanas llevaban celebrando desde 1908. En un principio, esta acto se celebraba en fechas diferentes dependiendo del país, pero, con el paso de los años, las fechas se fueron unificando hasta quedar establecida en el 8 de marzo.

Clara Zetkin (1857-1933). Fuente: www.biografiasyvida.com

¿Entonces, por qué es más conocida la versión de la quema de mujeres el 8 de marzo de 1857? Pues resulta que durante la Guerra Fría, al bando capitalista no le interesaba que la precursora de esta celebración fuese una mujer cercana al comunismo. Tampoco interesaba que este hecho conectase directamente con la Revolución Rusa (1917) y los movimientos socialistas que encabezaron la lucha por unas condiciones laborales y sociales mejores. Así pues, al capitalismo se ocupó de expandir la versión de la quema de mujeres en la fábrica textil de Nueva York y con ello evitar simpatías hacia el comunismo.

Fuese de una manera u otra, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911. Hoy, 102 años después, la lucha por la igualdad continúa. Se han conseguido muchas cosas desde entonces, pero no nos engañemos, aún queda mucho camino por recorrer. El hecho de tener que reivindicar este día es sinónimo que dicha igualdad no existe. Cuando se logre la igualdad, dará lo mismo ser hombre o mujer, ya que seremos personas. Y nada más.

2 comentarios:

  1. Olé tu! Aún queda un gran camino por delante...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Tienes toda la razón, si se celebra y existe este día es porque la igualdad no se ha conseguido y, lamentablemente, está muy lejos de conseguirse.

    ResponderEliminar